La Segunda Oportunidad y el Perdón de las Deudas

En este artículo, el despacho de abogados Gil-Gibernau se centrará en la Ley de Segunda Oportunidad, una legislación que tiene como objetivo ayudar a las personas que han tenido dificultades económicas y han sido declaradas insolventes a reestructurar sus deudas y tener una oportunidad de empezar de nuevo.

Este instrumento puede ser especialmente útil para aquellas personas que, a pesar de sus esfuerzos, no han podido hacer frente a sus deudas y han visto cómo sus bienes han sido embargados.

Si estás pasando por una situación similar, este artículo es para ti. ¡Sigue leyendo para obtener más información sobre cómo la Ley de Segunda Oportunidad puede ayudarte!

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

Cuando hablamos de la segunda oportunidad, nos referimos a la posibilidad de cualquier persona de obtener el perdón de sus deudas y poder empezar de cero. Hoy en día esto es posible a través de un procedimiento judicial (concurso). 

La Ley de Segunda Oportunidad en España es una oportunidad única para aquellas personas que han tenido dificultades económicas y han sido declaradas insolventes para reestructurar sus deudas y empezar de nuevo. Si estás pasando por una situación similar, esta Ley puede ser la solución que necesitas. 

En el despacho de abogados Gil-Gibernau entendemos lo difícil que puede ser hacer frente a las deudas y cómo puede afectar a tu vida cotidiana. Por eso, nuestro equipo está comprometido a ayudarte a aprovechar al máximo esta oportunidad y a guiarte a través del proceso de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad. 

Contar con el asesoramiento y la representación de un abogado especializado en esta área puede marcar la diferencia y asegurar que se te otorgue la segunda oportunidad que mereces. 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información y descubrir cómo podemos ayudarte. ¡Estamos aquí para ofrecerte la mejor solución posible y ayudarte a recuperar tu estabilidad económica!

¿Quiénes pueden conseguirlo?

Pueden acceder a este procedimiento aquellos empresarios y autónomos arruinados que al cerrar la empresa o negocio lo perdieron todo porque les salpicaron las deudas, avales, etc, así como también trabajadores por cuenta ajena.

Con la nueva normativa, esto es posible, incluso, sin necesidad de vender la vivienda habitual del deudor.

requisitos:

Para poder acceder al perdón de las deudas se deben cumplir los siguientes requisitos:

1.- Ausencia de condena penal en determinados delitos:

Se exige no haber sido condenado en los diez años anteriores por algunos delitos de corte económico (como son delitos contra Hacienda y Seguridad Social, estafas, alzamiento de bienes, falsedades documentales, etc)

2.- No haber sido objeto de sanción en los diez años anteriores por infracciones tributarias o de seguridad social muy graves

Así como tampoco cuando, en el mismo plazo de diez años, se hubiera dictado acuerdo firme de responsabilidad, salvo que, habiéndolo sido, se hubiera pagado la sanción/deuda.

3.- No ser declarado culpable en el procedimiento judicial que se inicie, ni incumplir la obligación de colaboración e información.

4.- No proporcionar información falsa o engañosa o no comportarte de forma temeraria al contraer la deuda.

deudas segunda oportunidad

¿Cómo es el procedimiento?

El procedimiento tiene dos modalidades, dependiendo de la existencia de bienes o no del deudor.

El deudor que tenga bienes (por ejemplo, una vivienda) podrá acceder a la exoneración de las deudas sin necesidad de liquidarlos presentando un plan de pagos que deberá ser aprobado por el Juez.

El deudor que carezca de bienes puede acudir a una tramitación mucho más sencilla y ágil.

Una vez escuchados a los acreedores el perdón de las deudas se obtiene por resolución judicial.

¿Cuál es el funcionamiento de la Ley de Segunda Oportunidad?

Gracias a la Ley de Segunda Oportunidad, las personas con deudas pueden obtener una exoneración total de las mismas, el llamado BEPI (Beneficio de Exoneración de Deudas Impagadas).

La Ley de Segunda Oportunidad se convierte así en una herramienta ideal para las personas insolventes financieramente e incapaces de pagar sus deudas.

¿Quién puede solicitar la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad se dirige a particulares y autónomos. Toma su nombre de la condonación de deuda que permite a los beneficiarios empezar de cero.

Para beneficiarse del derecho de segunda oportunidad, aquellas personas que no pueden pagar sus deudas.

Resumen final sobre la Ley de Segunda Oportunidad en España

La Ley de Segunda Oportunidad en España es una legislación que permite a personas que han sido declaradas insolventes reestructurar sus deudas y tener una oportunidad de empezar de nuevo. Se puede acceder a este procedimiento tanto para empresarios y autónomos como para trabajadores por cuenta ajena.

Para poder acceder a este beneficio, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como no haber sido condenado por delitos económicos en los últimos diez años, no haber sido sancionado por infracciones tributarias o de seguridad social graves en el mismo plazo de tiempo, no ser declarado culpable en el procedimiento judicial y no proporcionar información falsa o engañosa.

El procedimiento puede ser llevado a cabo de dos maneras: para aquellos deudores que tengan bienes, se presenta un plan de pagos que debe ser aprobado por un juez; para aquellos deudores que carezcan de bienes, el procedimiento es más sencillo y ágil. Una vez escuchados los acreedores, la resolución de la Ley de Segunda Oportunidad se obtiene a través de una resolución judicial.

Gracias por leer este artículo sobre la Ley de Segunda Oportunidad en España. Si estás pasando por una situación de dificultad económica y te sientes abrumado por tus deudas, recuerda que hay opciones disponibles para ti. La Ley de Segunda Oportunidad puede ser la solución que necesitas para reestructurar tus deudas y empezar de nuevo.

En el despacho de abogados Gil-Gibernau, estamos comprometidos a ayudarte a aprovechar al máximo esta oportunidad y a guiarte a través del proceso de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información y descubrir cómo podemos ayudarte. ¡Estamos aquí para ofrecerte la mejor solución posible y ayudarte a recuperar tu estabilidad financiera! ¡No dudes en contactarnos hoy mismo!

Deja una respuesta